Visitas

Musica

sábado, 29 de septiembre de 2007

Las Pelotas



Alejandro Sokol: voz y guitarra
Gabriela Martínez: bajo y coros
Germán Daffunchio: guitarra y voz
Gustavo Jove: batería
Sebastián Schachtel: teclados
Tomás Sussmann: guitarra y coros

Las Pelotas es una de las dos bandas en las cuales se convierte Sumo tras la muerte de su líder, Luca Prodan. Con una actitud mucho más cerrada que la de Divididos (la otra rama), más antistablishment, logró mantenerse con cierto prestigio dentro del circuito underground, pero sin obtener el éxito masivo de su hermano.
En 1990 se establecieron en Córdoba. Germán Daffunchio (guitarra), Alejandro Sokol (voz), Alberto Troglio (batería) y Willy Robles (bajo) debutaron en Halley, una discoteca de Villa Crespo, ante unas 100 personas. Casi enseguida, Tomás Sussmann y Guido Nilsenson se incorporaron en guitarra y bajo, respectivamente.
"Corderos en la noche" fue el primer disco, con Diego Arnedo y Ricardo Mollo como invitados especiales. «La prensa no nos dio mucha bola, lo único que le importaba era la comparación entre Las Pelotas y Divididos», recuerdan. La placa fue Disco de Oro.
El festival de La Falda fue la primera presentación multitudinaria, en 1992. Encararon luego varias giras por el interior, al tiempo que Benno Guelber se convierte en el nuevo bajista y Alberto Troglio abandona la banda.
Gabriela Martínez en bajo, Gustavo Jove en batería, y Marcelo "Guillespie" Rodríguez en teclados y trompeta marcan la gran renovación de 1993. Las presentaciones en Arpegios y en Cemento son cada vez más seguidas, y más concurridas. En el '94 y luego de mucho trabajo, lanzan "Máscaras de sal", nuevamente Disco de oro. La presentación de este material fue el 4 de junio, en Obras Sanitarias. Repitieron este show en octubre.
Ya para el comienzo de 1995 la banda se integraba por Daffunchio, Sokol, Gabriela Martínez (bajo), Gustavo Jove (batería) y Tomás Sussman (guitarra). Con esta alineación telonearon a los Rolling Stones, durante cinco noches en River: «para nosotros - dice Daffunchio - fueron cinco shows más. Fue una buena experiencia a la que nos resistimos en un principio. Después lo pensamos mejor y ahora nos sentimos satisfechos con haberlo hecho» (Clarín, 02/05/95).
"Amor seco" fue lanzado en 1996 y contrariamente a lo esperado, resultó ser el menos vendido. Fue presentado en Obras y en una larga gira por el interior. El 7 de diciembre graban en vivo La clave del éxito, que contiene dos temas inéditos: La cortina y La clave. Este trabajo resume en vivo los primeros álbumes de la banda.
Sebastián Schachtel se suma en teclados en 1997. En octubre de ese año participaron del show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a León Gieco, Divididos, La Renga, Los Piojos, Todos Tus Muertos, A.N.I.M.A.L., Attaque '77, Actitud María Marta, entre otros.
A comienzos de 1998 congregaron a 60.000 personas en Buenos Aires Vivo 2, un show gratuito organizado por el Gobierno porteño en los bosques de Palermo. Son nuevamente invitados a tocar en el show de los Stones, en River, en plena grabación de "Para qué".
El trabajo para Todo por un polvo comenzó desde el inicio mismo del '99. «Estuvimos mucho tiempo con este disco -recuerdan -ya que no había ningún tema, y las primeras veces, nos juntabamos a zapar, incluso, cambiandonos de instrumentos, por ahí Germán se sentaba en la batería, Gustavo se colgaba la viola. Arrancamos y terminamos todo en Nono, aunque no fue de una, sino que hicimos cuatro o cinco viajes, y en el mientras tanto, ibamos escuchando lo que habíamos grabado, y lo que nos gustaba, lo retomabamos y le seguíamos dando forma».
"Maxisimple" fue editado a mediados del 2002, como adelanto de lo que sería la octava placa de la banda, que lleva por título "Esperando el milagro".
A mediados de febrero de 2005 editaron "Show", un disco en vivo grabado entre agosto del 2003 y julio del 2004, en Obras Sanitarias, Vieja Usina de Córdoba y El Teatro de Buenos Aires.
"Basta", primer disco de la banda con material inédito en cuatro años, tiene fecha de estreno para marzo 2007.

Discografía
Corderos en la noche, 1991
Máscaras de sal, 1994
Amor seco, 1995
La clave del éxito, 1997
¿Para qué?, 1998
Todo por un polvo, 1999
Selección, 2001
Maxisimple, 2002
Esperando el milagro, 2003
Show, 2005
Basta, 2007

No hay comentarios: