martes, 27 de noviembre de 2007
Actualizacion
Tambien cambiamos a la rollinga del Mes, para seguir satisfaciendo sus necesidades fisicas ajja.
Ojala que les guste todo..
Salud para todos, buena vida como decia el gran maestro.
Gracias por tanto, perdón por tan poco.
Letra del Mes
Tantos años y el tiempo no borró el instante,
esa tarde en la seccional.
Aquellos tipos parecía que jugaban con tu madre,
que lloraba desconsolada:"Van dos meses que no lo ve he vuelto a ver
y estos hijos de puta dicen: Algo habrá hecho!".
Aunque eras muy pequeño entonces, lo supiste igual.
Hijo y sangre de un desaparecido,
en la calle pide a gritos: juicio y castigo.
Tinta y roja, escrache en la pared,
y los gases, las corridas y enfrentamientos.
Escucha, piensa, piensa, escucha y dice que
"no es venganza, es instinto sin razonamiento,
la causa mueve al sentimiento
y esto empieza a causar todo lo que siento
para ser adolescente siempre, que es como vencer.
Ya es bastante por hoy.
Va a ser mejor que me calle y aprender del silencio,
reconocer que fuimos cómplices también de ese indulto
nuestra pasiva indecisión
y, aunque la vida nadie nos va a devolver,
prevenir es curar y luchar es remedio.
Al fin y al cabo es más sincero que esta inútil canción,
que es todo lo que tengo
para ser adolescente siempre, que es como vencer
Más obvia imposible. La canción habla de la última dictadura militar que se vivió en Argentina, en donde miles de personas resultan hasta hoy desaparecidas, a pesar del gran esfuerzo que realizan las madres y abuelas de Plaza de Mayo.
sábado, 3 de noviembre de 2007
Los Gatos
Félix Nebbia | Litto Nebbia | Cantante y tecladista
Ciro Fogliatta Tecladista
Alfredo Toth Cantante y bajista
Kay Galiffi Guitarrista
Oscar Moro Baterista
Norberto Napolitano | Pappo | Cantante y guitarrista
Para muchos, Los Gatos es la primera banda del rock argentino, ya que tuvieron en su álbum debut de 1967 al tema “Las balsa”, que fue un hit de alcance nacional que confirmó la popularidad de las canciones beat con letras que hablaban de la problemática de los jóvenes y que no eran simples traducciones de hits internacionales.
La banda fue una suerte de continuación de Los Gatos Salvajes, una banda de Rosario formada en 1964 con Ciro Fogliatta y Litto Nebbia, quienes luego se radicarían en Buenos Aires y le darían forma a Los Gatos. Ellos dos, juntos con porteños como Pipo Lernoud, Moris, Miguel Abuelo, Javier Martínez y Tanguito, fueron los pioneros de todo un movimiento que presentaron en sociedad con gran generosidad al incluir en su disco debut un tema de Pipo y Moris (“Ayer nomás”) y otro de Tanguito y Nebbia (“La balsa”)… aunque ambas con modificaciones en la letra para sonar más atractivos para la gente del sello RCA.
Tras el boom de ventas de su primer simple, la banda consigue una gran cantidad de shows y demuestra su talento nuevamente con Viento dile a la lluvia, un disco de 1968 que incluye nuevos hits de sonido entre el beat y el pop. Los invitan a participar a un festival en Río de Janeiro y preparan los temas de su tercer álbum, Seremos amigos. El guitarrista, sin embargo, decide quedarse a vivir en Brasil y la banda se separa por varios meses. Nebbia inicia una carrera solista y el resto se va a vivir a Nueva York, asistiendo a los mejores conciertos de rock del momento.
El gran regreso de Los Gatos se produce en 1969, con el ingreso de Norberto “Pappo” Napolitano como nuevo guitarrista. El sonido comienza a ser más rockero, aunque el primer simple de esta etapa (“Soy de cualquier lugar”) está más vinculado al estilo anterior. Vuelven a ser número uno, y cierran su carrera con un último disco grabado en estudios, Rock de la mujer perdida, un nuevo hito de sonido y talento. Pappo deja la banda, hacen un cambio de instrumentos (Nebbia al bajo y Toth a la guitarra) pero sólo aparece un simple. En 1970 se separan, aunque muchos lustros después se agrega a su discografía un disco de inéditos grabados en vivo y en estudio.
En 2007, tras haberse negado a una reunión durante años, Los Gatos se juntan para un show en su Rosario natal y uno en Buenos Aires.
Sui Generis
Sui Generis fue formado en 1969 de la unión de dos bandas juveniles. La nueva banda tuvo como miembros a Charly García en piano, Nito Mestre en la flauta, Alberto Rodríguez en la batería, Alejandro Correa en el bajo (que luego fue reemplazado por Rolando Fortich), Carlos Bellia en la guitarra y Carlos Piégari en guitarra y voces. La palabra Sui Géneris proviene del Latín "Su Género" o "Único en su especie".
En la primera gran actuación de Sui Generis, solamente se hicieron presentes Charly y Nito. Nito Mestre recuerda esos momentos previos al show:
- Pensamos que era el final de un sueño, pero estábamos obligados a subir al escenario. Ya nos habíamos gastado la plata en cerveza y no podíamos devolver el cachet del que nos contrató. Entonces juntamos coraje y salimos, él con la guitarra criolla y yo con mi flautita. Yo estaba muerto de miedo, pero Charly me daba ánimo. No sé cómo pasó, pero a la gente le encantó.[1]
A pesar del show, la gente quedó muy feliz por el espectáculo. A partir de ese momento, Charly y Nito deciden continuar como un dúo.
En 1972, Sui Generis saca su primer LP, Vida, que se convierte en un éxito instantáneo entre la juventud argentina. Luego vendría Confesiones de invierno (1973) el cual significó un mayor éxito debido a la publicidad y a un mejor equipo de realización.
Para 1974 se grabó el álbum Pequeñas anécdotas sobre las instituciones el cual significó la inclusión de dos integrantes a la banda Rinaldo Rafanelli (bajo) y Juan Rodríguez (batería). El grupo dio un cambio de estilo en este disco, algo que la gente no tomo de buena manera y el disco no se vendió bien.
En 1975, Sui Generis empezó a tener problemas internos, Nito Mestre no estaba muy feliz por los cambios y la nueva dirección que estaba tomando la banda, los nuevos miembros del grupo no fueron bien aceptados por el público y Charly García estaba cansado de los fans y los productores que buscaban solamente escuchar el viejo estilo de Sui Generis. Para ese tiempo se estaba preparado el LP Ha sido, el cual nunca fue grabado. Algunas canciones de ese álbum (Bubulina y Eiti Leda) fueron incluidas luego en los álbumes en vivo.
Discografía
- Vida (1972)
- Confesiones de invierno (1973)
- Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974)
- Adiós Sui Géneris, Parte I (1975)
- Adiós Sui Géneris, Parte II (1975)
- Adiós Sui Generis, Parte III (1975)
- Antología de Sui Generis (1992)
- Sinfonías para adolescentes (2000)
- Si - Detrás de las paredes (2001)
Charly Garcia
Charly García es uno de los más reconocidos intérpretes, compositores y productores latinoamericanos de rock, y ha sido líder de bandas como Sui Generis (1972-1975), Porsuigieco (1976), La Máquina de Hacer Pájaros (1976-1978), y luego llegando a la cumbre de su talento con Serú Girán (1978-1982), una superbanda (Los Beatles argentinos, para muchos) que reunía los mejores músicos de Argentina:
- el guitarrista, multi-instrumentista y cantante David Lebón,
- un joven bajista, tecladista y cantante (Pedro Aznar) que en esa época contaba con 19 años, y
- el rosarino Oscar Moro, un histórico baterista que formó parte de Los Gatos (la primera banda de rock nacional, movimiento de rock en castellano propio de Buenos Aires, aunque Los Gatos eran de Rosario) dejando un legado de discos y canciones que quedaron para siempre en la historia de la música argentina.
Charly García asistió al Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno, un colegio del barrio Caballito. Desde los primeros años solía escapar de las clases, para ir a tocar el piano al salón de actos.
Desde 1982 y hasta la actualidad se extiende su etapa de solista, inigualable tanto en calidad como en cantidad de producciones. Si bien tanto la producción de los espectáculos como la composición y grabación de los discos lo tienen como figura principal, Charly ha incorporado en sus bandas solistas a músicos argentinos de primer nivel:
- Cachorro López (desde 1982 hasta 1984),
- Fabiana Cantilo (1982-1986),
- Fito Páez (1983-84),
- los GIT —Pablo Guyot, Willy Iturri y Alfredo Toth— (1984-87),
- Richard Coleman (1986),
- Fernando Samalea (1987-1995),
- Carlos García López (1987-1993),
- Hilda Lizarazu (1987-1993),
- Fabián Vön Quintiero (1987-1995),
- Mario Serra (1996-2002),
- María Gabriela Epumer (1994-2003).
Actualmente suele presentarse con una sólida banda formada por tres músicos chilenos, Kiushe Hayashida en guitarra y coros, Tonio Silva Peña en batería y Carlos González en bajo, él mismo en teclados, guitarra y voz, y un trío de cuerdas formado por Alejandro Terán (viola), Javier Weintraub (violín) y Julián Gándara (violonchelo). En los años noventa comenzó con su eslogan “Say No More”, por el cual ahora se lo nombra como “Mister SNM”.
Durante 2004 Charly García da una gira por todo el país, cuyo show de más de tres horas incluye temas de todas las épocas, siendo visto por un público de lo más heterogéneo en cuanto a edades. Su gira por el sur del país deja resultados históricos, como en Ushuaia (Tierra del Fuego), la ciudad más austral del mundo, cuando con una temperatura de –2 °C uno de cada cuatro habitantes asistió a su show.
El año 2006 lo encuentra presentando Kill Gil, su última producción discográfica (aún sin editar). En esta misma etapa está desarrollando su “concierto para auriculares” en el cual la música puede ser apreciada en frecuencia FM. Lo interesante es que dicho sonido sólo es percibido en aquellos fans que tengan consigo un radio. El músico además tiene la idea de desarrollar música bajo el agua.
La Máquina de Hacer Pájaros
- 1976: La máquina de hacer pájaros
- 1977: Películas
Serú Girán
- 1978: Serú Girán
- 1979: La grasa de las capitales
- 1980: Bicicleta
- 1981: Peperina
- 1982: No llores por mí, Argentina (vivo)
- 1992: Serú '92
- 1993: En vivo (vivo en Buenos Aires, estadio de River Plate)
- 2000: Yo no quiero volverme tan loco (vivo en 1981, en el Coliseo)
Solista
- 1977: Música del alma
- 1982: Pubis angelical / Yendo de la cama al living
- 1983: Clics modernos
- 1984: Terapia intensiva (banda de sonido de la obra teatral homónima)
- 1985: Piano bar
- 1986: Tango (con Pedro Aznar)
- 1987: Parte de la religión
- 1988: Lo que vendrá (banda de sonido de la película homónima)
- 1989: Cómo conseguir chicas
- 1990: Filosofía barata y zapatos de goma
- 1991: Radio Pinti (con Enrique Pinti & Pedro Aznar)
- 1991: Tango 4 (con Pedro Aznar)
- 1994: La hija de la lágrima
- 1995: Estaba en llamas cuando me acosté (grabado bajo el seudónimo de Cassandra Lange)
- 1995: Hello! MTV Unplugged (vivo)
- 1996: Say No More
- 1997: Alta fidelidad (con Mercedes Sosa)
- 1998: El aguante
- 1999: Demasiado ego (vivo en Bs.As.)
- 1999: Charly & Charly en Olivos (vivo, no oficial)
- 2002: Influencia
- 2003: Rock and Roll Yo
- 2007: Kill Gil
Serú Giran
De un juego de palabras inventadas nace el nombre de la banda, título también para el primer álbum del cuarteto. 1978 no fue el mejor año: el disco no terminó de encasillar en un público escéptico que no comprendió hacia dónde iba dirigido, más allá de himnos como Seminare o Eiti Leda.
En este primer disco, la banda contó con la colaboración de Daniel Goldberg, quién junto a una orquesta de 24 músicos en los Estados Unidos se encargó de grabar los arreglos orquestales que García había escrito para temas como "Eiti-Leda" o "Serú Girán".
El 28 de julio de 1978, en el estadio Luna Park, con orquesta (sección de cuerdas y vientos) y circuito cerrado de televisión. En la parte trasera del escenario, una pantalla gigante mostraba a los músicos dirigiéndose a escena. David, Pedro y Oscar salieron vestidos totalmente de blanco, mientras que Charly eligió una malla negra, saco y zapatillas. El comienzo del recital, con la orquesta a pleno interpretando la poderosa introducción del tema "Serú Girán", presagiaba una noche inolvidable. No fue así. Cuando tocaron el tema "Disco Shock"- una sátira de la música disco, tan en boga en el momento - la gente presente creyó que era en serio y, tras un coro de silbidos, empezaron a pedirle a García el "Blues del Levante", el tema que había compuesto con motivo de la despedida de Sui Generis. El público quedó desconcertado y el resto del recital transcurrió ante la indiferencia general. La gente no había entendido el mensaje, o Serú no había sabido expresarlo.
Un año más tarde, aparece "La grasa de las capitales" con un cambio en la temática sonora del disco: las canciones son más directas, los instrumentos suenan en un primer plano sin el agregado de cuerdas. Viernes 3 AM y Noche de perros son los picos más altos de la genialidad que denota el segundo lanzamiento de Serú Girán. Fue un disco que, siendo bueno, no logró llevar a Serú Girán a lo más alto del Rock Nacional. "Viernes 3 A.M." sería censurada durante un tiempo de las radios porque se la consideraba una canción que incitaba al suicidio.
En 1980 vio la luz "Bicicleta", un disco no tan intenso como "La grasa de las capitales", pero que relató con una delicada y admirable exactitud la realidad argentina de una época nada fácil en cuanto al aspecto político: Canción de Alicia en el país y Encuentro con el Diablo son las canciones de ese álbum que mejor exponen aquella realidad social. En "Canción de...", García pinta de cuerpo entero la realidad argentina, mediante metáforas que los censores no llegaron a captar; mientras que en "Encuentro con el diablo" se ironiza sobre los almuerzos que realizaba el presidente de facto Viola para entrar en contacto con los músicos y con la juventud. "Bicicleta" también contiene la puntual nostalgia en la composiciones de Charly García en temas como A los jóvenes de ayer y Mientras miro las nuevas olas. Este disco fue el que catapultó a Seru Giran como uno de los mejores grupos de Argentina de la época.
El disco "Bicicleta" - nombre que en un principio Charly había propuesto para el grupo, pero fue rechazado por el resto - fue presentado en Obras, el 6 y 7 de junio de 1980. En el escenario se podían observar ruedas de bicicleta, conejos y flores, algo que llamó la atención del público y de la prensa, por ser el primer grupo que tenía algún tipo de preocupación por la puesta en escena. El hecho se debió a que Serú Girán había delegado la responsabilidad escenográfica a Renata Schussheim, una vieja amiga de Charly. A partir de "Bicicleta", Serú Girán comenzó con sus grandes shows.
Un mes después, en agosto de 1980, se presentaron en el Monterrey Jazz Festival, en Río de Janeiro. Tradicionalmente, los representantes argentinos en este festival estaban más vinculados al jazz o al tango que al rock progresivo que proponía Serú. Ese año el concierto se dividió en dos partes. En la primera, se presentaban Serú, el guitarrista Pat Metheny y George Duke. El éxito obtenido por los argentinos en esa función fue tal, que los organizadores les ofrecieron volver a tocar en la segunda - la principal - junto a John McLaughlin, Hermeto Pascoal, Edgberto Gismonti y Weather Report. «Cuando tocaba McLaughlin, la gente patinaba y le tiraba avioncitos de papel. ¡Yo me quería morir! Si a McLaughlin le hacían eso, a nosotros nos achuraban», recuerda García. Sin embargo, esta predicción resultó completamente errónea. La principal razón de la respuesta favorable del público residió en la variedad de matices en los temas interpretados por ellos y, asimismo, algunos de éstos tenían una cadencia marcada que invitaba al baile.
"Peperina" fue un disco marcado por las excelentes e impecables composiciones que lo comprenden, como Llorando en el espejo, Esperando nacer, Cinema Verité, Salir de la melancolía y Peperina. Para cuando Serú Girán salía a presentar esta placa, se acercaban los últimos días de 1981 y, también, los últimos días de la banda.
Cuando Aznar decidió dejar la banda para irse a estudiar a Berklee, se organizó una serie de recitales para despedirlo, con el futuro de Serú Girán entrando en la incertidumbre. Comenzaba 1982, se avecinaba la Guerra de las Malvinas, y el disco grabado en esos recitales sería una de las placas más vendidas en ese año. Desde el tema homónimo -transformado en casi un himno-, pasando por En la vereda del sol, Cuánto tiempo más llevará y Eiti Leda, es un disco infaltable como relato y sello histórico de época.
Un poco más avanzado el año, las desavenencias de García, Lebón y Moro (especialmente los dos primeros) acerca de cómo reemplazar a Aznar y del futuro del grupo hicieron que la banda decidiera disolverse.
Muchos años y trabajos solistas debieron pasar hasta que Serú Girán se hiciera presente otra vez. García, Moro, Aznar y Lebón se unieron en 1992 para editar "Serú '92". Absolutamente distinta a una década atrás, la banda se inclinó por un sonido no tan impactante como en su primer capítulo, con mucha menos calidad artística. Mundo agradable y A cada hombre, a cada mujer son las canciones más rescatables de lo que sería su último trabajo en estudio, éxito de ventas en 1992.
Se presentan en las principales ciudades de Argentina como Córdoba, el 4de diciembre, Rosario, el 11, y finalmente en el estadio de River Plate en Buenos Aires, los días 19 y 20, en los cuales convocan unas 150.000 personas.
El tiempo había pasado, y la personalidad de los cuatro músicos, cambiado. Por eso fue que en 1993 no hubo más lugar para continuar con el proyecto del retorno. El último capítulo de la banda de rock más influyente y decisiva de la Argentina se cerraba con el mismo misterio con el que había comenzado. Serú Girán ya no estaba más sobre el escenario. Pero su legado quedó fuertemente vinculado al inconsciente colectivo de todo un país.
A fines de marzo y prinicipios de abril de 2007, Pedro Aznar y David Lebón se reunieron para dar una serie de conciertos en el teatro ND Ateneo. En el quinto concierto (viernes 6 de abril) apareció como invitado sorpresa Charly García para tocar 'Seminare', un clásico de Serú Girán.
El 26 de julio de 2007, a un año de la desaparición fisica de Oscar Moro, se reunen en un concierto muchas estrellas de rock , a modo de homenaje , en el que aparece Charly Garcia, y junto a Pedro Aznar, tocan Desarma y sangra, Encuentro con el diablo, Mientras miro las nuevas olas y Esperando Nacer. Charly Garcia posee aun su talento musical intacto...
Discografía
- Serú Girán (1978)
- La grasa de las capitales (1979)
- Bicicleta (1980)
- Peperina (1981)
- No llores por mí, Argentina (1982)
- Serú '92 (1992)
- En vivo (1993)
- Yo no quiero volverme tan loco (2000)